IMPERMANENCIA / ENTREGA FINAL

 












MARTIN CROVETTO

Carga en curso: se subieron 3501184 de 3501184 bytes.


Decisiones tomadas desde la cámara:


El material fue filmado a eso de las 4:20 PM – 4:40 PM, como margen de horario de fragmentos grabados elegidos. Dentro de estas horas la luz era más que suficiente para mantener la sensibilidad ISO en “100”. Como la idea era generar un material de video, prioricé la velocidad de obturación, manteniéndola en “1/50” debido a que el archivo fue filmado a 23.9 Fotogramas por segundo.  Y luego controlé la apertura de diafragma para ajustar la exposición de mi espacio, el resultado fue “f/8”. Usé el controlador “temperatura color/balance de blancos” para darle un aspecto que desde mi punto de vista sumaría al ambiente de la pieza desde la tirada de cámara. Dándole un tinte que se mantiene entre los verdes y amarillos para generar un clima medianamente “raro”.
En ambos casos quería un tamaño de plano que encuadre gran cantidad del espacio, ubicando a mis centros de atención en el sector derecho. Quería un plano muy cercano a mi movimiento interno, que destaquen, utilicé desde la cámara un 50 mm y en postproducción un muy leve zoom digital para terminar de dar un aspecto más tele a mi imagen.

Las teóricas en esta cátedra siempre dan una gran cantidad de información útil para resolver los problemas o dudas que tengamos. En cuanto al uso de la cámara aprendí a darme cuenta qué necesito si quiero realizar un tipo de vídeo en específico, gracias a las teóricas y al seguimiento particular de los profesores de comisión. Aunque admito que tal vez la falta de uso de luces profesionales me dejan dudas sobre su buen manejo, pero dada la situación pandémica, ese tipo de prácticas son complicadas de explicar a la distancia. Fuera de eso, fue una excelente cursada. 



                                                               MILAGROS KLATT



Para el trabajo de impermanencias decidí utilizar iluminación artificial,  fue realizado alrededor de las 19/19:30 hs con el ISO en 800 para evitar que se genere ruido en la imagen. Utilice el balance de blancos en incandescente, ya que es la iluminación que predominaba en el ambiente y quería mantener estos tonos mas bien fríos de la imagen. Con una apertura del diafragma en f: 2 y una velocidad de obturación de 1/25. 
La idea era agregar un objeto que genere un movimiento interno dentro de la imagen que nos permita distinguir que es un vídeo y no una fotografía,  llevando la atención al lado derecho de la imagen con un gran plano general mostrando a la vez gran cantidad del espacio alrededor del objeto en cuestión.

De la cursada lo que más me llevo son las teóricas de Valansi y sus reflexiones con una visión diferente sobre la fotografía, y que a pesar de que por la situación de pandemia muchas cosas, como la puesta de luces y así, es medio complicado de explicar sin una parte de práctica, la cátedra se ha sabido adaptar desde el primer día a usar las circunstancias para que nosotros aprendamos aún con elementos más caseros o que requieran de un mayor nivel de improvisación, esto mismo podría ayudarnos a saber aprovechar realmente el momento en que podamos disponer de elementos en un nivel más profesional.

TOMÁS GÓMEZ

Carga en curso: se subieron 3501184 de 3501184 bytes.



Siguiendo como referencia al plano de Martin, capté el espacio desde una distancia tal que el plano sea general y usé un lente en 50mm. También agregué un pequeño zoom digital para simular una focal mayor de lo que me permitía mi equipo. Busqué un encuadre que se note el contraste luz interior - exterior noche. Me hubiese gustado poder filmar la vitrina perpendicularmente a la línea de captura, pero no pude ya que había una persona dentro que no podía salir en plano.

Con respecto a la cursada, por un lado conforme con el manejo de la cátedra y les docentes en el contexto pandemia de la materia, y por otro lado me quedé con la ganas de poner en práctica puestas de luces y escenografías más profesionales y no tan caseras. Aún así, creo que esto último nos presentó al grupo y a mí el desafío de buscarle la vuelta a cada plano con los elementos que nos fueron accesibles en el momento.




LARA FERNÁNDEZ



Para esta entrega final nos aconsejaron buscar espacios que siguieran con la diégesis del lugar que propuso Martín, en mi caso opté por un plano de una pista de skate donde podemos ver un longboard moviendose a modo de vaiven por las propias curvas que tiene el lugar. Tuve que esperar a que se hagan las 18hs para que la pista quede vacía y ponerme a filmar, por lo tanto el nivel de ISO que usé fue demasiado alto para mi gusto, 1600, con una velocidad de 1/40 con 24 frames por segundo, y un diafragma abierto hasta 1.8, realizado con un lente 50mm para aprovechar al máximo su luminosidad.

En cuanto a la paleta de colores quise que sea fría pero sobria, sin mucha saturación para generar el clima desolado pero a la vez tensionado por la ilusión de una ausencia repentina de los humanos que quisimos generar en el grupo; como si las personas se hubiesen esfumado y algo quedara en movimiento.


Por otro lado, de las teoricas de la cátedra me quedo con todas las reflexiones en las que nos sumergió Valansi y toda la data super útil para el mejor manejo de la cámara que me incentivó a indagar aún más en sus funciones. 



ANAHI GIMENEZ




Partiendo de la propuesta de Martín sobre el movimiento interno en el cuadro y el concepto urbano y desolado, debatimos en grupo y recordé unas escaleras de un skatepark de mi ciudad. Mi plan al igual que Lara era intervenir el espacio de alguna manera para generar el movimiento, pero la nevada que inició a la mañana continuó todo el día y me proporcionó movimiento sin tener que intervenir y decidí optar por eso. 

Desde cámara grabe con un ISO 800, diafragma f 5.6 y velocidad 1/60. Creo que esta última hizo que se vea un barrido que percibí luego ya en la computadora, que debería haber sido entre 1/50 ya que la velocidad de fps es de 23.98 

Aun así con las dificultades que encontramos en este ultimo trabajo, estoy siempre muy contenta con la cátedra y su disposición y capacidad resolutiva de propuesta ante la virtualidad. Siempre es un placer escuchar los teóricos y en comisiones siempre disponemos del acompañamiento necesario.  












Comentarios

Entradas populares